FOLKLORE

La MPH y la UNCP se unen por esta  fecha

Huancayo, 15 de agosto.-

Con motivo del Día Mundial del Folklore, que se celebra el 22 de agosto, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en coordinación con la Dirección de Extensión Cultural y Proyección Social (DECPS) de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), presentaron diversas actividades de conferencia de prensa.

El gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Jhoselim Meza León, informó que como antesala a esta fecha el 17 de agosto se desarrollará la feria de emprendimiento “Huancayo y sus encantos”, donde se podrán apreciar mates burilados, platería, tejido, bisutería, manualidades, pastelería, cueros, agroindustria, productos agropecuarios, productos frutas.

“Esta celebración por el Día del Folklore se basa a la expresión auténtica que diferencia a un pueblo de otro y que se manifiesta a través de tradiciones culturales como la música tradicional, costumbres, danzas, que se transmiten de generación en generación, en ello la municipalidad está trabajando para promover nuestra cultura y darle el valor que se merece el folklor. Invitamos a nuestra población huancaína a visitar la feria en el parque Huamanmarca”, expresó.
Por su lado, la regidora provincial de Huancayo, Noemi Curi Capha valoró las actividades programadas del 15 al 22 de agosto. “Estamos promoviendo nuestras actividades por el Día Mundial del Folklore, cultivando nuestra cultura y nuestra identidad, sin dejar de lado nuestras riquezas culturales”, sostuvo la regidora.

La directora del DECPS, Rosario Llancari Morales informó que para el día 18 de agosto se tiene programada la exposición pictórica “Danzando en mi Valle” con la participación de estudiantes de la I. E.P “Garabatos” a cargo del docente Roberto López Rojas, director del Muso Praderas Wanka; la muestra y exposición colectiva de pintura en vivo denominado “El Folklore y sus Encantos” a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos del Centro “ASAP”; taller de la orquesta sinfónica andina.

El 22 de agosto, día central, dijo, se desarrollará la ceremonia de la entrega de   reconocimientos a los diversos gestores culturales a cargo del equipo de trabajo de la DECPS e integrantes del área de desarrollo económico y turismo de la MPH.
Antes de la conferencia de prensa se realizó un pago a la tierra a cargo de Anka Lumi y el Auquish.

Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, festividad que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).