HUANCÁN

Recordó que el exalcalde Alipio Tovar fue quien incorporó a Huancán en esta iniciativa

Huancayo, 15 de setiembre. –

Después de escuchar pacientemente los puntos de vista de los vecinos del Barrio Mantaro a través de sus representantes, entre ellos el exalcalde de Huancán, Alipio Tovar Bernaola, en la Sala Consistorial “Saúl Muñoz Menacho” de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), donde fueron recibidos, el alcalde Dennys Cuba Rivera planteó una reunión técnica para tratar de manera ampliada el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“A cada uno de ustedes les pido vecinos, con el gesto de recibirlos aquí, una última reunión, en la cual el Ministerio de Vivienda exponga todos los términos del proyecto del PTAR, luego de ello, nos reunimos y decidimos. Mi compromiso es que la decisión que ustedes tomen yo voy a respaldarlo, pero escuchémonos, lo primero que les pido es el diálogo”, expresó la autoridad edil al dirigirse a los pobladores.

La reunión técnica, expresó Cuba Rivera, se desarrollará este lunes 18 de setiembre a partir de a las 5 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huancán, al dejar en claro que la propuesta de la construcción del PTAR no surgió en su gestión, sino en gestiones anteriores como la del exalcalde de Huancán Alipio Tovar Bernaola.

En efecto, Tovar Bernaola, en su gestión, en diciembre del 2016, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 107-2026-SO-CM/MDH, para incorporar al distrito de Huancán en el proyecto de iniciativa privada cofinanciada “Mejoramiento y Aplicación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” y la disponibilidad de un terreno en Huancán, ubicado entre el río Chanchas y el río Mantaro para tal fin. “Este proyecto no ha sido formulada por mi gestión, nosotros heredamos este proyecto”, mencionó el alcalde huancaíno.

Los vecinos llegaron hasta la MPH para pedir la derogación de la Ley que declara de necesidad pública la expropiación y adquisición de los inmuebles necesarios para la ejecución del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Recolección, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales de las localidades de Huancayo, El Tambo, Chilca, Huayucachi, Huancán, Huacrapuquio y Viques, provincia de Huancayo”.

“Nunca haré nada a espaldas y en contra de nuestro pueblo, debemos conversar este tema, si ustedes no aceptan la construcción de la Planta de Tratamiento, no va, pero también tenemos que pensar cómo solucionamos el problema de manera responsable, realizando propuestas”, manifestó Cuba Rivera.

“Aquí no se trata de echarnos pelota a nadie, tenemos que evaluar qué decisión nos compete a todos, qué propuesta técnica se tiene que dar”, puntualizó al mencionar que cómo se soluciona la contaminación del río Chanchas si no tienes Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Por su lado, el alcalde de Huancán también pidió a los vecinos una mesa de diálogo y finalmente mencionó que la decisión que tomen será respaldada.

El alcalde Dennys Cuba dejo en claro que el proyecto del PTAR va de todas maneras ya sea en Huancán o en otro distrito.